La Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria es tanto una embajada de la comunidad Gallega en Canarias como una institución cultural totalmente entroncada en el tejido social y cultural de la ciudad y provincia de Las Palmas.
Con ambas dimensiones institucionales, inextricablemente unidas, se pretende lograr un doble objetivo:

  1. Difundir el concepto de “galleguidad” – galeguidad.
  2. Facilitar el enriquecedor encuentro de culturas diversas con el fin de desarrollar plenamente el ser humano.

La “galleguidad” consiste en encarnar y extender razonada y espiritualmente lo específico del paisaje, la historia y la lengua del pueblo gallego como configuradores de un modo de pensar y sentir propios, pero incorporando, respetando y amando el paisaje, la historia y la lengua de aquellos otros pueblos en los que vive, como en su propia casa, la diáspora gallega.

El fructífero encuentro de culturas diversas -en nuestro caso la Gallega y Canaria- tiene en Las Palmas un inigualable campo de experimentación. El gallego encuentra en esta ciudad milenaria de las Tres Culturas (Cristianismo, Islamismo y Judaísmo) el mejor modelo de convivencia; al tiempo que este viejo reino de Las Palmas recibe la frescura cultural celta, fraguada también en el crisol de pueblos distintos y vivificada continuamente por la universalidad congénita del gallego emigrante.

Para desarrollar este doble objetivo son miembros de la Casa de Galicia en Las Palmas unos pocos gallegos y muchísimos Canarios o Gran Canarios, que de manera voluntaria y totalmente desinteresada nos unimos en un proyecto común, ilusionante e ilusionado: brindarle al otro (al familiar, al amigo y al vecino) un modo de vida basado en el respeto sincero, el afecto profundo y la tolerancia recíproca a través de una serie de actividades programadas.

Estas ya importantes e, incluso, emotivas actividades -culturales, lúdicas, sociales y gastronómicas- se coordinan desde la sede burocrática en la Capital de la isla y se impulsan por los órganos unipersonales y colegiados de la Casa de Galicia en estrechísima relación con las muchas y ejemplares entidades colaboradoras tanto públicas como privadas de las Islas Canarias.

Objetivo

Servir de escenario para la difusión de la cultura, economía y turismo de Galicia. Además de ser un punto de encuentro de todos los gallegos que viven en Madrid y también de todos los ciudadanos interesados en acercarse y conocer Galicia.

Actividad

Promocionar Galicia en el ámbito cultural, económico, empresarial y turístico y la actividad prioritaria de esta sede de la Xunta en Madrid. Sus tres salas de exposiciones y de reuniones han acogido más de 3.000 actos en sus 17 años de existencia.

Centra su actividad en tres grandes áreas:

Cultural

Las actividades de este tipo sirven de plataforma para dar a conocer la obra de artistas e intelectuales ya consagrados o de nuevos valores.

Se organizan conferencias, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales, conciertos, etc.

Económico-empresarial

Las instalaciones se ceden a las empresas gallegas que desean dar a conocer sus proyectos y productos en Madrid.

Se promueven conferencias, jornadas empresariales, presentaciones de ferias, promociones y degustaciones, entre otras actividades.

Entidades públicas y privadas, utilizan las dependencias para reuniones de trabajo, firma de acuerdos, seminarios, etc.

Turística

La Casa de Galicia cuenta con una Oficina de Turismo de Turgalicia. Se ofrece información y orientación para viajes y estancias.

También organiza y colabora en numerosos actos de promoción turística.