Por la década de los años treinta del siglo XX existe en la ciudad de Las Palmas un Centro gallego que, por diversas causas, tuvo corta existencia.

En 1951 se funda la Casa de Galicia por iniciativa de un grupo de gallegos residentes o en condición de transeúntes, con el anhelo compartido de disponer de un acogedor “lar” en el que reunirse, “falar galego”, oír la música de las gaitas, tratando así de atenuar en algo la morriña congénita del pueblo gallego. De esta manera el 24 de Mayo de 1951 se celebra la Asamblea fundacional de la Casa de Galicia de Las Palmas, el total de socios fundadores fue de trescientos diez.

asamblea

Asamblea multitudinaria celebrada en el Circulo Mercantil de Las Palmas el 18 de marzo de 1951

Los motivos primordiales que empujaron a agruparse a los gallegos que vivían por aquellas fechas en la recoleta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria quedaron fijadas en el preámbulo del primer libro de Actas de las Asambleas Generales de los socios de la Casa de Galicia:

“Eramos ya tantos los gallegos que en este lejano confín nos encontrábamos, que se hacia necesario crear un hogar donde poder compartir esa morriña que a todos nos afecta sobremanera y nos impone el peso de esos cientos de millas náuticas que se cuentan entre las costas de estas Islas Canarias y el noroeste español…”

Con un asentamiento inicial del Local Social y durante 15 años en el Paseo de Las Canteras y después de algunos otros provisionales alojamientos, desde el 15 de Febrero de 1974, la Casa de Galicia de Las Palmas tiene su sede en el edificio de su propiedad, con el nº 8 en la calle de Salvador Cuyas, perpendicular y adyacente a la playa de Las Canteras.

Concebida en principio la Sociedad como un acogedor lar galego, fue siempre la Casa de Galicia de Las Palmas espejo fiel y oficioso consulado o representación de Galicia y de los intereses de los gallegos en Canarias.

En los Estatutos de la casa de Galicia de Las Palmas se dice que la Sociedad llevara tal nombre, por los siguientes motivos:

1º Por ser lugar de reunión donde los gallegos y sus simpatizantes puedan recordar, activar y fomentar los valores de Galicia.

2º Por ostentar la representación que por su trayectoria en esta provincia tiene un especial hermanamiento entre Canarias y Galicia.

 

Y en el artículo 2.- “La Casa de Galicia de Las Palmas tiene por objeto enaltecer el vivo recuerdo de Galicia, la ayuda a sus paisanos acrecentar las corrientes de simpatía y compresión entre ambas Regiones Españolas mediante actividades sociales, recreativas, culturales, benéficas, deportivas”, etc.

En el devenir de estos cincuenta años que ya convierten a la Casa de Galicia de Las Palmas en la más veterana en Canarias de las Sociedades de estas características, siete han sido los presidentes que han regido sus destinos:

Ignacio Viéitez de Soto.

Desde la fecha fundacional hasta los últimos días de febrero de 1970.

Ramón Mariño Mirazo.

Desde el 27 de febrero de 1970 hasta el 12 de febrero de 1971, fecha en que falleció de forma repentina.

Ramón Fiuza Sánchez

Desde febrero 1971 hasta el 25 de febrero de 1972.

Beningo Montenegro Bastos

Desde febrero de 1972 hasta el 25 de diciembre de 1980

Carlos Sanpedro Trabadela

Desde el 26 de diciembre de 1980 hasta el 24 de mayo del 1984.

Tomás Aneyros Carranque de Ovando

Desde mayo de 1984 hasta el 11 de diciembre del 1985.

Ricardo Villares Paz.

Desde diciembre de 1985 hasta febrero de 2016.

Albino Aneiros Blanco

Desde febrero de 2016 hasta la actualidad.

En el transcurso de éste último medio siglo de la Casa de Galicia muchas han sido las realidades dignas del mayor aplauso ciudadano, pero la que le ha aportado mayor prestigio y reconocimientos a la entidad gallega, ha sido sin duda la tradicional Cabalgata de Reyes y su Campaña Benéfica. Multitudinario y humanitario acontecimiento social, cuyo espectáculo es presenciado en vivo cada año por más de 300.000 personas y de cuya campaña benéfica se benefician en cada edición más de 15.000 niños necesitados y 3.000 internos en los diversos centros asistenciales y de acogida de toda la isla de Gran Canaria.

antigo2

Desde el 5 de enero de 1952 la Casa de Galicia, primero por sus propios y exclusivos medios, más tarde merced a diversas ayudas y sin fallar ni una sola convocatoria, año tras año, ha venido celebrando la Cabalgata de Reyes y su Campaña benéfica, gala y orgullo de la ciudad, espectáculo alegre y emotivo, cargado de magia y fantasía para disfrute de niños y mayores. A partir del año 1986, de una u otra forma ha participado también el Ayuntamiento capitalino en su desarrollo.

antigo

Espectáculo fastuoso, pleno de colorido y organizado con experiencia y buen gusto, en el que Creado con la finalidad de alegrar a niños y mayores, con el fin primordial de, tras recabarse previamente juguetes y todo tipo de obsequios, artículos y ayudas de primera necesidad repartirlos luego en los centros de acogida y benéficos de la isla cuales han sido en los últimos tiempos: Albergue de Jesús Abandonado, La Cruz Blanca, Hospital el Sabinal, Asilo de Ancianos Desamparados de Tafira, Centro de San Juan de Dios de El Lasso, Centro de Acogida de Santa Rosalía, Aldeas Infantiles en Telde, Caritas Diocesana, Centro Geito en Lomo Blanco, Las Palmas Acoge, Obra Social, Centro CAMP en Telde, Casa Hogar de Santa Rita, Casa Hogar Nuestra Sra. Del Carmen y Centros de Ancianos de Taliarte y Geriátrico de la Garita en Telde.

Además de atender a las solicitudes de aquellas Asociaciones de Vecinos y Parroquias de toda Gran Canaria, que previamente soliciten tal tipo de ayuda humanitaria. Para lo cual se recurre también a organismos oficiales, entidades comerciales, firmas industriales y empresariales y público en general. Ayudas que no en todos los casos han sido suficientes para atenderlo en cada año demandado y que han tenido que ser suplidas por la misma Casa de Galicia en más de una ocasión.

El folklore musical gallego es otra de las facetas más cuidadas en la Casa de Galicia de Las Palmas que desde los primeros años de su andadura contó con un modesto conjunto.

Durante los años 1975 a 1998, la Casa de Galicia contó con un nutrido Grupo Folklórico. Este grupo poseía varios niveles de baile; infantil, juvenil y mayores. Entre sus actuaciones mas destacadas citamos el Festival Internacional WOMAND y en el Auditorio Alfredo Kraus acompañando a Carlos Nuñez. De este grupo y compuesto por jóvenes hijos de asociados surge en el seno de la Casa de Galicia el Grupo de FoIk Azibache, con interpretación de músicas moderna y de raigambre celta. Este grupo Folk participó en actuaciones diversas en Gran Canaria, entre las que cabe destacar, en varias ediciones, el Festival Internacional de Música Celta organizado por el Cabildo de Gran Canaria y también en la Televisión de Galicia.

A finales del año 1998 nace la Escola de Gaitas de la Casa de Galicia,  de profundo carácter y raíces tradicionales que a través de estos últimos años ha venido contando con una media de unos 25 participantes que renovándose de cuando en cuando, ataviados con el traje típico gallego han dejado siempre con sus múltiples intervenciones tanto en la Casa Social como públicas, muchas veces solicitadas expresamente, muy alto el nombre de la Casa de Galicia y por ende de Galicia y de Canarias. En la actualidad, la Xunta de Galicia envía a ésta Casa periódicamente profesores de música y bailes gallegos que ponen al día a todos cuantos intervienen en ésta faceta folklórico–musical.

Con el precedente en el tiempo de algunos otros conjuntos corales, la Coral Casa de Galicia actual fue creada en 1985 por un pequeño grupo de socios y amigos dirigida consecutivamente por excelentes directores que supieron ir aglutinando, coordinar, seleccionar y acomodar a las distintas voces femeninas y masculinas de gentes aficionadas a éste tipo de canto comunal, por lo general personas mayores imbuidas de tesonero entusiasmo y temperamento musical. Esta Coral que actúa siempre sin afán de lucro alguno está compuesta actualmente por más de treinta participantes de variadas tesituras.

En el transcurso de un acto celebrado en el año 1988 en Homenaje a Gran Canaria, con asistencia de autoridades provinciales y locales, alcaldes de municipios de la isla y el Director General de Relaciones con las Comunidades Gallegas de la Xunta de Galicia, se hizo la presentación oficial del Himno de la Casa de Galicia de Las Palmas.

Uno de los fines primordiales de la Casa de Galicia de Las Palmas fue y es el de la realización de actos de confraternización con el pueblo canario; lo que así se ha venido haciendo y de forma regular y continua con reuniones sociales, comidas, meriendas y cenas con baile, verbenas, alegres magostos y queimadas, semanas gastronómicas, actos culturales y recreativos, juegos de salón, fiestas de Navidades, Reyes y Carnavales, exposiciones de obra artística diversa, de artesanías gallega y canaria, etc…

Y desde el año 1992 hasta el año 1999, ambos inclusive, organizados por la Casa de Galicia en 8 ediciones consecutivas, bien sea en el Parque de Santa Catalina o Plaza de Saulo Torón en la ciudad capitalina o en la de San Juan de la ciudad de Telde y auspiciados por sus respectivos alcaldes unos Festivales de Habaneras, con motivo del Día de las Pepitas, homenaje de los gallegos aquí residentes a la mujer canaria.

Las romerías organizadas por la Casa de Galicia han sido y siguen siendo excursiones colectivas, en las que suelen participar, no solo la mayoría de socios de la Casa y sus familiares sino también buena parte del pueblo canario en gratificante confraternidad, resultando multitudinarias y bullangueras pero siempre dentro de un gran orden cívico. Se trasladan los participantes en alegre caravana de vehículos a algún paraje, lo más frondoso posible que recuerde de alguna manera las umbrías arbóreas de Galicia en agarimosa añoranza, desde 1974 y de forma continuada en el Pinar de Santa Cristina del término municipal de Santa María de Guía. Naturalmente, el motivo es el festejar el día del Santo Patrono, el 25 de Julio, al que se evoca en el pregón y en la que suele ser misa de campaña oficiada en gallego.

En Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1980 existe un Cruceiro Gallego que se alza airoso en una de las esquinas del emblemático Parque de San Telmo como un monumento más, junto a esa gran encrucijada ciudadana de caminos conformada por la Avenida de Rafael Cabrera en su confluencia con la calle de Bravo Murillo, lo que antaño se conoció como prolongación del Muelle de Las Palmas; muy próximo pero al mismo tiempo aislado de la trepidante arteria para el tráfico rodado que es la Avenida Marítima. Este cruceiro labrado de roca dura compuesta de feldespato, cuarzo y mica que es el granito, fue donación en su día por la Casa de Galicia a la ciudad de Las Palmas.

Como hechos socio culturales más destacados de la Casa de Galicia de Las Palmas figuran la publicación anual de la revista Aturuxo que es el portavoz oficial de esta Sociedad gallega, considerada el vehículo cultural idóneo para que en sus páginas quede patente la confraternidad existente entre gallegos y canarios. Se viene editando regular y periódicamente desde el año 1972 con una tirada media de 2.500 ejemplares en cada edición.

aturuxos

La Biblioteca de la Casa de Galicia de Las Palmas está conformada por más de 8.000 títulos en la que sobresalen los de autores gallegos y temas específicos de Galicia. Considerada como importante soporte al servicio de la cultura en la Casa de Galicia, como el mas indicado para quienes deseen saber algo más de Galicia, de sus tierras y de sus gentes .

Entre los fines de ésta sociedad también se incluye el prestar especial atención a la práctica de los deportes, procurando tomar parte los asociados y sus familiares en competiciones privadas u oficiales.  De esta forma, alrededor del año de 1975 se creó la Sección Deportiva de la Casa contándose con equipos femeninos de baloncesto (juvenil, júnior y senior) y de balonmano (juvenil y senior). En varias temporadas el equipo femenino de balonmano denominado entonces Kerrygol Casa de Galicia militó en la primera división nacional cosechando grandes éxitos. Hubo asimismo en diferentes etapas varios equipos de Fútbol de Veteranos Casa de Galicia compuestos por socios, que al ir renovándose, con el paso de los años se fueron extinguiendo.

En los últimos años se constituye el Jenifer Casa de Galicia Fútbol Club también de veteranos y socios, formándose con la finalidad altruista de colaborar en alguna manera con el restablecimiento de una niña que nació delicada de salud.

De un tiempo a ésta parte, el Dominó forma parte inseparable de nuestra Casa. A diario se desarrollan entre los socios partidas espontáneas y amistosas de las cuales surgen grandes amigos. Con cierta periodicidad se organizan torneos y competiciones diversas, en los que participan equipos de otras entidades sociales, culturales y deportivas de toda Gran Canaria. la Casa de Galicia ha sido pionera en contar con un equipo de dominó federado